"El boom del retail no para": Ventas presenciales del comercio en la RM suben más de 30% en octubre
La CNC informó que las ventas minoristas crecieron en el décimo mes del año 34,2% en doce meses y 5,1% respecto a septiembre.
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Las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana siguen en buen pie. De acuerdo con el reporte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en octubre crecieron 34,2% anual y 5,1% respecto a septiembre.
“El boom del retail no para y las ventas presenciales continúan mostrando fuertes incrementos, pese a dejar de enfrentar bajas tasas de comparación y marcando, en estos últimos tres meses, ventas que están muy por encima de sus promedios históricos”, destaca la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
En su análisis destaca el impulso que le otorga el fin de las cuarentenas que deriva en una mayor movilidad en donde se constata que el tráfico hacia las tiendas ha aumentado “significativamente”.
En especial, señala esto se evidencia en las compras de la categoría de Vestuario y Calzado en donde se observa que las personas retoman “decisiones de compra pospuestas en los meses de mayor encierro”. A ello agrega le acompaña el “mayor poder adquisitivo producto de los retiros y ayudas fiscales”.
Entre enero y octubre las ventas presenciales acumuladas se han incrementado 35,4%.
En tanto, las ventas en locales equivalentes crecieron 54% real anual, mientras que en comparación con el mes precedente lo hicieron 6%. Acumuladas lo han hecho 41,6% real.
Si bien Silva pone el acento en que la incertidumbre política disminuyó dada la conformación del nuevo Congreso y por “el movimiento que están haciendo hacia el centro” los candidatos presidenciales, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, advierte sobre el complejo escenario que enfrentará el sector.
Esto porque las variables transitorias que lo han impulsado -transferencias monetarias fiscales hacia los hogares y los retiros parciales desde los fondos que administran las AFP-desaparecerán.
Ante esto comenta que “es de esperar, que en la medida que vayan eliminándose las ayudas fiscales, junto con las mayores tasas de interés, el consumo debiera comenzar a decaer. Será entonces la capacidad de recuperar el mercado laboral, pero con empleos formales y de calidad, lo que marcará un crecimiento sostenible en el largo plazo”.